BENEFICIOS

“Mejora de la agilidad mental, concentración, orientación espacial, memoria fotográfica y capacidad de visualización”

proyecto ábaco

Proyecto Ábaco es un método de desarrollo mental para niños de 5 a 14 años de edad, que utiliza el ábaco japonés (Soroban) como herramienta esencial para el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro.
Es en sí mismo es un eficaz método de entrenamiento mental, que mejora las habilidades de observación a través de la manipulación de pequeñas cuentas que componen el ábaco. Esto unido al ejercicio de visualización que hacen los alumnos de este instrumento, hace trabajar en coordinación muchas terminaciones nerviosas, potenciando el desarrollo cerebral.

El programa permite mejorar las competencias básicas en los niños, y en especial la competencia matemática. Como resultado de este desarrollo mejoran su agilidad mental, su capacidad de atención y concentración, su orientación espacial, su memoria fotográfica y su capacidad de visualización.

Cada uno de nuestros hemisferios cumple funciones específicas y controla un lado de nuestro cuerpo. A través del programa y la metodología de Proyecto Ábaco hacemos trabajar conjuntamente ambos hemisferios cerebrales para lograr un cerebro más competente y resolutivo. Se podría decir que el hemisferio izquierdo piensa en palabras y el derecho en imágenes.

Visualizando un ábaco los niños logran imaginarlo para resolver las operaciones aritméticas con velocidad y precisión, y obtienen la solución. El resultado será traducido de nuevo al lenguaje numérico y recorrerá el camino de vuelta hasta el hemisferio izquierdo. Este ejercicio trabaja el desarrollo completo del cerebro.

NUESTRO CEREBRO

hemisferio

izquierdo

  • Resolución de problemas de forma lógica.
    Habilidades analíticas verbales y lógicas.
  • Resolución de problemas.
  • Aspectos verbales de la comunicación, comprensión del lenguaje y discurso.
  • Memoria a largo plazo.
  • Procesamiento de la información.

hemisferio

derecho

  • Competencia visual- espacial.
  • Pensamiento no verbal.
  • Resolución de problemas de modo intuitivo.
  • Imaginación, creatividad.
  • Habilidades musicales.
  • Información emocional, gestión y expresión de las emociones.

Beneficios para nuestros alumnos y alumnas al realizar Proyecto ábaco

COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN

Desarrollo de las competencias matemáticas: 
Capacitará a nuestros alumnos/as para resolver distintas operaciones aritméticas, analizarlas y razonarlas eficazmente mediante el uso del ábaco.

Competencia personal, social y de aprender a aprender:
Básica para la autoconfianza y la autoestima. Establecer relaciones afectivas positivas con los demás, comunicarse adecuadamente, respetar al otro, autocontrolarse, y ser capaces de resolver conflictos. En nuestras clases conseguiremos todo ello a través del trabajo cooperativo y la elaboración de distintos proyectos logico-matemáticos.

Competencia digital: Estimula la creatividad y la innovación. Usaremos una aplicación informática instalada en las tablets, introduciendo al alumno en el manejo de herramientas digitales. Favorece, cuando es necesario, la superación de dificultades en el proceso individual de aprendizaje.

Proyecto ábaco y el currículo de primaria

La aritmética y el cálculo mental forman parte del currículo oficial de educación primaria, por lo que nuestro programa trabaja con los niños contenidos fundamentales del currículo escolar y participa también de sus objetivos, siendo al mismo tiempo una actividad divertida y motivadora para ellos.

PROFESORADO

Proyecto Ábaco es impartido exclusivamente por docentes titulados en magisterio, con experiencia docente en centros educativos como tutores y con una formación específica y continuada de Proyecto Ábaco para impartir las clases y atender todas las necesidades de nuestros alumnos y alumnas.

En Proyecto Ábaco somos un equipo pequeño y familiar, centrados en el aprendizaje y mejora del alumno/a de forma motivante y divertida.

Proyecto ábaco lleva dando clases en Zaragoza desde el 2015, así pues, contamos con años de experiencia impartiendo clases en un gran número de centros educativos distintos.